La Corrupción K en la “Década Ganada! (Capítulo LVI)

CAPÍTULO LVI 

INCUMPLIMIENTO GUBERNAMENTAL
DE LOS FALLOS ADVERSOS 

“La pauta oficial ha dejado de ser un instrumento eficiente para comunicar la gestión del Estado para convertirse en herramienta proselitista, combustible de usinas paraoficiales o variable de premio o castigo de acuerdo a la línea editorial”. ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas).

 1. La Corte ordenó incluir a Canal 13 en el reparto de la publicidad oficial[1] 

El fallo destaca la importancia de la libertad de expresión y que el incumplimiento de las sentencias por parte del Estado es “una clara violación de principios constitucionales”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó este martes al Estado Nacional incluir a la empresa Artear SA, titular Canal 13, en el reparto de la publicidad oficial y destacó la importancia de la libertad de expresión en el régimen democrático, tanto en lo referente a la libertad que tienen los ciudadanos de expresar sus ideas, como en la protección de la actividad crítica de los periodistas y en el rechazo de todo tipo de censura.

Los jueces Lorenzetti, Maqueda, Fayt, firmaron un voto conjunto en el que destacan que los precedentes deben ser acatados y refuerzan la importancia del cumplimiento de las sentencias, máxime en el campo de la libertad de expresión. Todos coinciden en confirmar la sentencia, excepto el Dr Zaffaroni, quien solicita que se dé vista al Procurador.

ARTEAR había promovido una acción de amparo contra el Estado Nacional y contra los señores Juan Manuel Abal Medina y Alfredo Scoccimarro, con el objeto de que cese la asignación arbitraria y discriminatoria de la pauta oficial.

Reclamó que se ordene mantener la distribución equilibrada en relación con la cantidad de publicidad recibida en años anteriores, y en particular con anterioridad al año 2008, así como la adjudicada a las demás emisoras de similares características.

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, fallo ahora ratificado por la Corte, condenó al Estado Nacional a que disponga la elaboración y presentación “de un esquema de distribución de publicidad oficial que comprenda a las emisoras de análogas características a la actora, entre las que incluyó a América TV S.A. (canal 2), Telearte S.A. (canal 9), Televisión Federal S.A. (canal 11), Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. (canal 13) y SNMP S.E. y RTA S.E. (canal 7), ‘que se ajuste fielmente [a] las pautas de proporcionalidad y equidad establecidas precedentemente’”.

La Corte tuvo en cuenta que ya hay dos precedentes similares con sentencias dictadas en “Editorial Río Negro” (Fallos: 330:3908) y “Editorial Perfil” (Fallos: 334:109) en los que se estableció que “existe un derecho contra la asignación arbitraria o la violación indirecta de la libertad de prensa por medios económicos.

 2. Crítica al fallo de la Corte por parte del Gobierno[2]

 a) Cuestionamiento de Capitanich 

Capitanich, tras el fallo de la Corte por la pauta oficial, señaló: “Es una violación flagrante a la división de poderes”. El Jefe de Gabinete cuestionó la resolución del Máximo Tribunal que obliga al gobierno al reparto equitativo de la pauta oficial, advirtiendo que la Corte Suprema de Justicia “viola la división de poderes” al “arrogarse la voluntad” de establecer cómo “distribuir” la pauta oficial, al cuestionar el fallo que ordenó un reparto “equitativo” e incluya a Canal 13.

Capitanich dijo sentir “preocupación” porque “la Corte pretende arrogarse la voluntad de legislar, al establecer la distribución de la pauta” publicitaria, lo que, según consideró, “viola la división de poderes”. “Es una violación flagrante a la división de poderes”.

El jefe de ministros formuló estas apreciaciones en el habitual contacto con periodistas en la Casa de Gobierno.

El ministro coordinador observó, sobre el fallo del máximo tribunal, que “(Ricardo) Lorenzetti, (Carlos) Fayt, (Juan) Maqueda, han suscripto los trece considerandos de la sentencia”, pero “otros tienen observaciones diferentes, como (Eugenio) Zaffaroni”.

Al respecto, estableció que “es falso que el Estado nacional incumple el fallo en el caso Perfil, sino que ha cumplido y cumple el fallo desde abril de 2013” y que “en el juzgado de primera instancia se presenta la acreditación de sus cumplimientos”.

Al cuestionar a la Corte, recordó que “hace diez años hay una acción de amparo en donde el Estado promueve la percepción de una deuda equivalente a 350 millones de pesos, por deudas impositivas, con el diario La Nación y hasta ahora no se ha expedido. Se ha expedido más rápido en esta cuestión”, criticó.

En otro orden, el funcionario aseguró que “este fallo genera un debate” y planteó que le gustaría saber “si todos los periodistas tienen la libertad para escribir sistemáticamente en contra de la editorial del diario que les paga sus respectivos sueldos o de los medios de comunicación; ése es el gran debate porque hace a la esencia de la libertad de expresión”, añadió.

 b) El fallo de la Corte 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó ayer al Estado Nacional incluir a la empresa Artear SA, titular Canal 13, en el reparto de la publicidad oficial y destacó la importancia de la libertad de expresión en el régimen democrático, tanto en lo referente a la libertad que tienen los ciudadanos de expresar sus ideas, como en la protección de la actividad crítica de los periodistas y en el rechazo de todo tipo de censura.

Los jueces Lorenzetti, Maqueda, Fayt, firmaron un voto conjunto en el que destacan que los precedentes deben ser acatados y refuerzan la importancia del cumplimiento de las sentencias, máxime en el campo de la libertad de expresión. Todos coinciden en confirmar la sentencia, excepto el Dr Zaffaroni, quien solicita que se de vista al Procurador.

 3. El Gobierno solo cumple fallos que lo favorecen[3] 

ADEPA rechazó que el Gobierno solo cumpla los fallos que lo favorecen. La entidad afirma que el Ejecutivo tiene actitudes que violan los principios básicos del sistema republicano.

Un punto de vista particular. Capitanich dijo que la decisión de la Corte violaba la división de poderes.

El Gobierno se niega a cumplir con los fallos de la Corte Suprema de Justicia acerca de la distribución de la pauta oficial, según la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina (ADEPA).

El Poder Ejecutivo “parece propugnar un esquema no republicano en el que las decisiones del poder que tiene que velar por el cumplimiento de los mandatos constitucionales deben subordinarse a las cambiantes políticas del Ejecutivo”, detalló la entidad.

El martes pasado, el máximo tribunal exigió el cese de la discriminación publicitaria sobre Canal 13. Al día siguiente, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que la decisión del máximo tribunal “violaba la división de poderes” y la Presidenta también realizó cuestionamientos a la medida judicial.

El Poder Ejecutivo no acató sentencias anteriores sobre la obligación de asignar pauta publicitaria a los diarios “Río Negro” y “Perfil”, según denunció ADEPA.

La asociación rechaza el “cumplimiento selectivo de las sentencias judiciales por parte del Gobierno” y las declaraciones presidenciales que “ intentan obligar a los medios a publicar contenidos favorables a la actual gestión, actitudes que violan claramente los principios básicos del sistema republicano”.

El Gobierno pretende “desconocer los fallos que intentan impedir que los recursos del Estado sigan siendo usados para disciplinar o seducir a medios”, según ADEPA.

“La pauta oficial ha dejado de ser un instrumento eficiente para comunicar la gestión del Estado para convertirse en herramienta proselitista, combustible de usinas paraoficiales o variable de premio o castigo de acuerdo a la línea editorial”, aseguró la entidad.

En su último discurso, la Presidenta Cristina Kirchner justificó el uso de la cadena nacional diciendo que debía hacerlo “hasta que encontremos algún juez o alguna Corte que también torne obligatorio que se sepan los actos de Gobierno, en qué se invierten los recursos del pueblo, qué cosas hacen sus gobernantes”.

ADEPA objetó que “muchos de los medios que han intentado reflejar qué hace y cómo administra el Gobierno la cosa pública han sido excluidos del reparto de la pauta oficial y hasta sufrieron un boicot de sus principales anunciantes privados promovido por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, entre otros embates”.

Capitanich llamó al fallo de la Corte como “una flagrante violación a la división de poderes”. ADEPA cree que el funcionario “está desconociendo esa división de poderes, que le reserva a la Justicia el control de los excesos de los otros dos poderes del Estado”.

El Gobierno celebró la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte de la Corte Suprema, pero ahora no la cumple. “En sus considerandos, la Corte advirtió que dicha ley carecería de sentido si, entre otras cosas, la pauta oficial se distribuyera de manera discriminatoria, para favorecer a los medios adictos al Gobierno, y para castigar a los medios independientes”, recuerdan las empresas.

En ámbitos políticos y académicos señalaron como errónea la postura del Jefe de Gabinete, que rechaza la competencia de los jueces para dictar sentencias. Desde la oposición, se anunció la citación de Capitanich al Congreso.

 4. Unánimes críticas a Capitanich por acusar a la Corte[4] 

“Se acerca a las visiones de los gobiernos absolutos y totalitarios” coinciden en señalar constitucionalistas. El jefe de Gabinete sostuvo que la Corte Suprema violó la división de poderes al ordenarle al Gobierno que debe darle publicidad oficial a Canal 13.

Abogados constitucionalistas criticaron al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por haber dicho que la Corte Suprema violó la división de poderes al ordenarle al Gobierno que debe darle publicidad oficial a Canal 13.

El abogado constitucionalista Félix Loñ calificó los dichos de Capitanich como “un verdadero disparate”, mientras que su par Andrés Gil Domínguez sostuvo que la postura del funcionario “se acerca a las visiones de los gobiernos absolutos y totalitarios”.

“Es un verdadero disparate. Quien afecta la división de poderes es Capitanich porque cada uno de nuestros poderes tiene una misión. El poder judicial tiene la misión de verificar de si las decisiones de los otros poderes se ajustan a la Constitución Nacional”, sostuvo el abogado constitucionalista Félix Lóñ en diálogo con DyN.

Lóñ recordó que el Gobierno tampoco cumplió los fallos de la Corte Suprema en los casos de los diarios Río Negro y Perfil, también sobre la distribución de publicidad oficial.

“El cumplimiento de los fallos de la Corte es obligatorio por todos los organismos del país. Quien se está alzando contra la Constitución es el señor Capitanich en nombre del Poder Ejecutivo”, criticó el abogado.

Por su parte, Gil Domínguez opinó que lo que dijo Capitanich “es un desconocimiento brutal de los basamentos mínimos del estado constitucional de derecho y a su vez una postura que se acerca a las visiones de los gobiernos absolutos y totalitarios”.

“Que en pleno siglo XXI, donde se está reconfigurando la división de poderes en pos de satisfacer los derechos de la gente, que el jefe de Gabinete diga que los jueces no pueden dictar sentencia para ser cumplidas, es volver a la época de la edad media”, dijo.

Por su parte, los dirigentes de la oposición Miguel Bazze (UCR) y Gerardo Milman (GEN) reclamaron avanzar en una “democratización” de su distribución.

En declaraciones a DyN, el director del AFSCA por la oposición, Gerardo Milman, rechazó lo sostenido por el ministro coordinador y afirmó que el reciente fallo de la Corte más que plantear “una cuestión de una división de poderes es un choque de poderes”.

“Este Gobierno se acostumbra a no acatar los fallos de la justicia y hacer bambolla con las resoluciones a favor”, dijo Milman, quien agregó que “la resolución debe ser acatada por el Poder Ejecutivo porque si no qué le queda a los ciudadanos comunes si el Gobierno no cumple con el fallo de la justicia”.

La polémica se inició luego de que el jefe de Gabinete afirmó que la Corte Suprema de Justicia “viola la división de poderes” al “arrogarse la voluntad” de establecer cómo “distribuir” la pauta oficial, al cuestionar el fallo que ordenó un reparto “equitativo” y que incluya a Canal 13.

Para el diputado radical Bazze, es “poco serio” lo declarado por Capitanich y sostuvo que “los fallos de la Corte no violan la independencia de los poderes, sino que en general los fallos de la Corte lo que hacen es analizar o no la constitucionalidad de una ley o un decreto”.

[1]           Fuente de información: TN com.ar, 11/2/14, “La Corte ordenó incluir a canal 13 en el reparto de la publicidad oficial”, http://tn.com.ar/politica.

[2]           Fuente de información: TN com.ar, 12/2/14, “Capitanich, tras el fallo de la Corte por la pauta oficial: ‘Es una violación flagrante a la división de poderes”, http://tn.com.ar.

[3]           Fuente de información: Clarín, 15/2/14, “ADEPA rechazó que el Gobierno solo cumpla los fallos que lo favorecen”, http://www.clarin.com.

[4]           Fuente de información: Río Negro com.ar, 12/2/14, “Unánimes críticas a Capitanich por acusar a la Corte”, http://www.rionegro.com.ar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s