La Corrupción K en la “Década Ganada” (Capítulo LXII)

CAPÍTULO LXII 

DENUNCIA PENAL POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO 

CONTRA SERGIO DANIEL URRIBARRI

 

La honestidad es el primer capítulo en el libro de la sabiduría. Thomas Jefferson

1. Presentación de la O.N.G. Giovanni Falcone[1] 

SEÑOR FISCAL GENERAL:

La Organización No Gubernamental (O.N.G.) GIOVANNI FALCONE, en formación en la Provincia de Entre Ríos, se presenta ante el Señor Fiscal General para DENUNCIAR un DELITO de ACCIÓN PUBLICA cometido por el actual Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Señor SERGIO DANIEL URRlBARRI, debiendo Ud. ordenar que por donde corresponda se procedan a recabar las URGENTES MEDIDAS PROBATORIAS para evitar que se trate de falsificar documental y/o se pre constituyan pruebas apócrifas.

El denunciado SERGIO DANIEL URRIBARRI, DNI. Nro. 12.432.065, nació en el año 1958 en Arroyo Barú, dpto. Colón, su madre era docente y su padre ferroviario, cursó estudios secundarios. Fue empleado del Banco de Entre Ríos en General Campos, habiendo sido elegido Intendente de esa localidad en el año 1987, cargo que desempeñó hasta el año 1991.

A partir del año 1987 hasta la fecha SIEMPRE estuvo en la función pública no teniendo ninguna actividad privada conocida.

Entre 1991 Y 2003 fue tres veces Diputado Provincial por el partido Justicialista, y a partir de diciembre de 2003 hasta diciembre de 2007 se desempeñó como Ministro de Gobierno, Justicia y Educación de la Provincia, siendo a su vez Presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande.

Desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el presente se desempeña como Gobernador de la Provincia de Entre Ríos.

Es decir que SERGIO DANIEL URRIBARRI únicamente ha tenido como fuente de ingresos los salarios públicos percibidos por sus diferentes funciones, correspondiendo deducir todo lo pagado para su manutención y la de su familia, adquisición de mobiliario, vehículos, viajes de placer, etcétera.

El ARTÍCULO 268 (2) del CÓDIGO PENAL dispone: “Será reprimido con reclusión o prisión de dos a seis años, multa del cincuenta por ciento al ciento por ciento del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua, el que al ser debidamente requerido, no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo, ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo o empleo público y hasta dos años después de haber cesado en su desempeño. Se entenderá que hubo enriquecimiento no sólo cuando el patrimonio se hubiese incrementado con dinero, cosas o bienes, sino también cuando se hubiesen cancelado deudas o extinguido obligaciones que lo afectaban. La persona interpuesta para disimular el enriquecimiento será reprimida con la misma pena que el autor del hecho”.

SERGIO DANIEL URRIBARRl está casado con ANALIA LILIANA AGUILERA, DNI Nro. 16.274.407, Ama de Casa, y es padre de cinco hijos: SERGIO DAMIAN URRlBARRI; MAURO GABRIEL URRlBARRI; BRUNO SAUL URRIBARRI; FRANCO URRIBARRI Y MATEO URRlBARRI.

El único bien de importancia que tenía hasta el año 2003 era la vivienda familiar ubicada en calle Damián P. Garat Nro. 291 de la ciudad de Concordia. Dicha casa fue transformada en dos plantas a través del tiempo y refaccionada cada seis meses con lo más caro del mercado de la construcción.

A partir del año 2005/2006 el Sr. SERGIO DANIEL URRIBARRI y su grupo familiar han tenido una evolución económica impresionante.

A nombre propio y/o a través de sociedades que integran, son dueños de:

Una propiedad inmueble que consta de una casa de dos plantas reformada a nueva con materiales y accesorios del más alto costo, totalmente amueblada, ubicada en calle 25 de Mayo N° 1054 de la ciudad de Concordia (esquina Avellaneda) valuada aproximadamente en la suma de U$$280.000,00.-

Una casa ubicada en calle Moreno Nro. 31 de la ciudad de Paraná, reformada a nueva con materiales y accesorios del más alto costo, totalmente amueblada, artefactos electrónicos de la más variada gama. Valuada aproximadamente en la suma de U$S 350.000,00.-

Un departamento de tres ambientes de reciente construcción, totalmente amueblado, artefactos electrónicos de la más variada gama, sito en Avda. Rivadavia N° 379 Piso 10 Dpto. A de la ciudad de Paraná. Valuado en la suma de U$S 220.000,00.

Un piso ubicado en la zona más codiciada de Buenos Aires, Palermo Chico, a metros de Avenida del Libertador y del Zoológico; sito en Lafinur Nro. 3302/3310 1er. Piso, esquina Juan Francisco Seguí, con quincho, cochera y amueblado con lo más caro, decoración de avanzada, artefactos electrónicos de la más variada gama. Valuado en la suma de U$S 550.000,00.-

Un campo de más de tres mil (3.000) hectáreas ubicado en Distrito Moreira entre los Departamentos Concordia y Federal, a 15 kilómetros de Ruta Provincial Nº 22, a 50 kilómetros de Federal y a 70 kilómetros de Concordia, en proximidades del poblado “El Redomón”, denominado ESTANCIA SAN BUENA VENTURA, que fuera propiedad de CARLOS APOLINARlO ROMERO, escritura matriz confeccionada por el Escribano Fernando Raúl MITJANS, protocolizada en la ciudad de Paraná por el Escribano A.G. CAVALLARO, inscripta el 06 de Mayo de 1987 aproximadamente en los Registros Públicos de Federal o Concordia, Mensuras realizadas por el Agrimensor de Concordia JUAN JOSE RODRIGUEZ (Mat. 23.756). Con ingreso tanto por la ruta N° 22 hacia Federal como por la Ruta N° 4 hacia Los Charrúas girando en el ingreso al paraje denominado “El Duraznal” pasando por “El Redomón”. En dicho establecimiento agropecuario, además de las importantísimas construcciones que había en el casco, luego de la adquisición por SERGIO DANIEL URRIBARRI se construyó una nueva Casa para Huéspedes de un valor exorbitante. Ese establecimiento agropecuario fue adquirido por SERGIO DANIEL URRIBARRI posiblemente a través de su hijo jugador de Fútbol BRUNO SAUL URRIBARRI, quien, como se probará por la investigación, tenía y tiene magros ingresos profesionales, siendo su ida a Grecia sólo una CORTINA DE HUMO para justificar ingresos habidos ilícitamente por el denunciado. El campo está poblado con miles de cabeza de ganado. Los entendidos refieren que esa propiedad tiene un valor de mercado de aproximadamente U$S 12.000.000,00.-

Participación en la propiedad de APART HOTEL ENTRE RIOS de la ciudad de Paraná, ubicado en calle Montevideo Nro. 55. Está compuesto de 12 departamentos (4 monoambientes, 7 de dos ambientes y 1 de tres ambientes), con todos los servicios. Fuentes consultadas dijeron que dicho apart hotel tiene un valor de mercado de U$S 1.500.000,00.-

Península en el Lago de Salto Grande, con Casa de Fin de Semana totalmente amueblada y decorada, muelle, cancha de fútbol, embarcaciones, cientos de metros de playa propia. Este predio está ubicado adyacente al Establecimiento y Paraje ASCONA (Dpto. Federación), consta de muchas hectáreas, su anterior propietario era la familia BURNA de Federación. En Google Earth 31’12’33.00″ S 57’55’ 41.38″ O elev. 40 m. Valor de mercado U$S 350.000,00.-

Si bien se dijo que la familia URRIBARRI tenía su domicilio particular en calle Néstor Garat Nro. 291 de Concordia, la que consistía en una casa de dos plantas con piscina, quincho, a la que en estos últimos dos años se les había hecho innumerables mejores como vestidores, bodega para vinos, etc., en la actualidad la misma ha sido DEMOLIDA al igual que la casa lindera (Néstor Garat Nro. 277/287) que también comprara SERGIO DANIEL URRIBARRI en el presente año 2011 en la no despreciable suma de U$S 150.000,00. AHORA SE ESTA LEVANTANDO UNA MANSION DE CUARENTA METROS DE FRENTE, trabajando día y noche con cantidad de albañiles, maquinaria, camiones hormigoneros, etc., por la. empresa GALVANI CONSTRUCCIONES de Concordia que casualmente siempre gana licitaciones de obras en la Provincia, Municipios de Provincia y CAFESG. O sea que hay tres valuaciones: 1) El costo de la casa originaria URRIBARRl demolida (cuyos planos y reformas deben estar en Obras Privadas de la Municipalidad de Concordia), 2) El costo de la casa vecina demolida (cuyos planos y reformas también deben estar en O.P. de la Municipalidad de Concordia, 3) El costo de la faraónica construcción actual que es inestimable (solo periciales de arquitectos y tasadores judiciales lo podrán determinar) actual.

La familia URRIBARRI también ha adquirido en estos últimos cuatro años diversos departamentos en los distintos edificios que por sistema de Fideicomiso o Administración se han construido en Paraná y Concordia.

Se resalta que, salvo BRUNO SAÚL URRlBARRI, los otros hijos del Gobernador no tienen ninguna actividad y/o ingresos conocidos, estando registrado en AFIP DGI el mayor SERGIO DAMIAN URRIBARRI con el CUIT 20-28518628-6 pero “no registra impuestos activos”, mientras MAURO GRABRIEL URRIBARRl con el CUIT 20-30393799-5 está registrado desde setiembre/2008 como Trabajador Autónomo Categoría TI Cat III Ingresos hasta $15.000, Iva exento.

BRUNO SAÚL URRIBARRI si bien juega al fútbol, nunca ha tenido ingresos de importancia. Así entre los años 2006/2008 estuvo en Boca Juniors, pocas veces jugó como titular, habiéndose comprado su pase un grupo inversos (conformado por su propio padre) en una suma no mayor a $200.000,00.-, quedó libre y fue dado a préstamo a Argentinos Juniors en los años 2007/2008 donde nunca jugó. Se fue a jugar a Grecia, más precisamente en el ASTERAS TRÍPOLIS FC, en la pequeña ciudad de TRÍPOLI con sólo 28.976 habitantes, y cuyo estadio de fútbol tiene capacidad para 4.000 personas. Club que si bien participa de la liga nacional está siempre entre los últimos de la tabla. En ese Club de Grecia BRUNO SAÚL URRIBARRI ganaba muy poco mensualmente, habiendo estado entre los años 2008/2011, en que vuelve a la Argentina y por gestiones de su padre Gobernador de Entre Ríos ingresa como refuerzo en el Club Colón de Santa Fe.

No cabe duda que el Sr. Gobernador tratará de justificar que el origen de las sumas millonarias para comprar de manera tan impune y descarada todas las propiedades denunciadas más las que la Fiscalía determine, son los exorbitantes ingresos de su hijo BRUNO SAÚL, lo que es una falacia. Se demostrará sus magros ingresos con solo ordenar una pericia contable en los libros de los Clubes Boca Juniors y Argentinos Juniors de Buenos Aires; y pedir Informes vía Exhortos Diplomáticos al Club ASTERAS TRÍPOLIS FC de Grecia, al Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de Grecia, a la Oficina Financiera Pública del Gobierno de Grecia (DOY), y al Banco Central de Grecia (Bank of Greece), para que respectivamente detallen ingresos percibidos por el futbolista argentino BRUNO SAÚL URRIBARRI entre los años 2008/2011, impuestos pagados, gastos deducidos por alquiler v seguros, y fondos o remesas de dinero recibidas en Grecia desde el exterior y/o transferidas al exterior durante ese período por BRUNO SAÚL URRIBARRI, determinando país de origen y/o destino.

También deberá librarse Oficio a AFIP para que remitan toda la información disponible sobre SERGIO DANIEL URRIBARRI, su cónyuge e hijos, todas las declaraciones sobre ingresos e impuestos, en especial devengatorias del Impuesto a las Ganancias, impuesto al Valor Agregado y declaraciones sobre bienes para Impuesto a los Bienes Personales.

Se solicitará al Poder Legislativo Provincial remita original de las declaraciones juradas de bienes declarados por SERGIO DANIEL URRIBARRI entre los años 1991/2003, Ídem a Contaduría General de la Provincia de Entre Ríos para el período 2003/2011.

Se dispondrán Pericial Contables en los patrimonios personales de SERGIO DANIEL URRIBARRI, ANALIA LILIANA AGUILERA, SERGIO DAMIÁN URRIBARRI, MAURO GABRIEL URRIBARRI, BRUNO SAÚL URRIBARRI, FRANCO URRIBARRI Y MATEO URRIBARRI.

Se librarán Oficios a los Registros de la Propiedad Inmueble de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Paraná, Federación (Chajarí), Federal y Concordia, para que, previa Búsqueda por Veinte Años, informen sobre bienes inmuebles urbanos y rurales que hayan sido o sean de propiedad individual o en condominio de: SERGIO DANIEL URRIBARRI, ANALIA LILIANA AGUILERA, SERGIO DAMIÁN URRIBARRI, MAURO GABRIEL URRIBARRI, BRUNO SAÚL URRIBARRI, FRANCO URRIBARRI Y MATEO URRIBARRI.

Se librarán oficios al Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires para que informe: Titularidad histórica y actual del inmueble, sito en Calle Lafinur Nro. 3302/3310, Primer Piso, esquina Juan Francisco Seguí Nro de Partida para ABL, si el propietario actual también es dueño de cochera brindará los datos parcelarios con copia de planos.

Se librará oficio al Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, Av. Corrientes 5666 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que informe sobre vehículos automotores de titularidad dominial en los últimos cinco años, individual o co titularidad de SERGIO DANIEL URRIBARRI, ANALIA LILIANA AGUILERA, SERGIO DAMIÁN URRIBARRI, MAURO GABRIEL URRIBARRI, BRUNO SAÚL URRIBARRI, FRANCO URRIBARRI Y MATEO URRIBARRI.

Se librará Oficio al Banco Central de la República argentina para que, por intermedio de todas las instituciones bancarias y financieras, individual o conjunta, de parte de: SERGIO DANIEL URRIBARRI, ANALIA LILIANA AGUILERA, SERGIO DAMIÁN URRIBARRI, MAURO GABRIEL URRIBARRI, BRUNO SAÚL URRIBARRI, FRANCO URRIBARRI Y MATEO URRIBARRI, desde cinco años a la fecha. Si fuera afirmativo deberán elevar copia de todos los resúmenes de cuenta de los últimos cinco años.

Se librará Oficio a la Municipalidad de General Campos para que informe, conforme a sus registros, ingresos mensuales que tuvo como Intendente SERGIO DANIEL URRIBARRI entre los años 1987/1991.

Se librará Oficio a la Cámara de Diputados de Entre Ríos para que informe sus registros mensuales que tuvo como Diputado el señor SERGIO DANIEL URRIBARRI, entre los años 1991/2003.

Se librará Oficio a la Contaduría General de la Provincia de Entre Ríos para que informe los ingresos mensuales que tuvo como ministro y/o Presidente de CAFESG el señor SERGIO DANIEL URRIBARRI entre los años 2003/2007.

Se librará Oficio a la Contaduría General de la Provincia de Entre Ríos para que informe los ingresos mensuales que ha tenido y tiene como Gobernador el señor SERGIO DANIEL URRIBARRI desde el 10 de diciembre de 2007.

Se librará Oficio al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Av Paseo Colón 367 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los fines que informe si: SERGIO DANIEL URRIBARRI, ANALIA LILIANA AGUILERA, SERGIO DAMIÁN URRIBARRI, MAURO GABRIEL URRIBARRI, BRUNO SAÚL URRIBARRI, FRANCO URRIBARRI Y MATEO URRIBARRI, se registran inscriptos como productores ganaderos. Si es afirmativo se hará saber quién o quiénes, fecha de inscripción y/o baja, Número y Tipo de animales de su propiedad declarados.

Se dispondrá secuestro de toda documental que exista en Obras Privadas de la Municipalidad de Concordia y Obras Sanitarias Municipal de Concordia, respecto de las casas de Néstor Garat Nro. 291, Néstor Garat Nro 277/287, 25 de mayo Nro. 1054 (esquina Avellaneda) y a la que se considere corresponda.

Se citará y tomará declaración testimonial a todas las personas que le han vendido bienes inmuebles a SERGIO DANIEL URRIBARRI, ANALIA LILIANA AGUILERA, SERGIO DAMIÁN URRIBARRI, MAURO GABRIEL URRIBARRI, BRUNO SAÚL URRIBARRI, FRANCO URRIBARRI Y MATEO URRIBARRI para que digan el estado y que mejoras tenían dicha propiedad a la venta.

Se librará Oficio a los distintos Comercio de venta de materiales de construcción de Concordia y de Federación para que informen si en los últimos cinco años le han vendido a SERGIO DANIEL URRIBARRI, ANALIA LILIANA AGUILERA, SERGIO DAMIÁN URRIBARRI, MAURO GABRIEL URRIBARRI, BRUNO SAÚL URRIBARRI, FRANCO URRIBARRI Y MATEO URRIBARRI. Si es afirmativo, remitirán copia auténtica de todas y cada una de las facturas emitidas.

Se deja expresa constancia que la presente denuncia se radica en los términos del último párrafo del artículo 233 del Código Procesal Penal de la Provincia y no se firmará por temor a represalias del Señor Gobernador, por sí o por intermedio de otra persona y/o institución.

No puede olvidarse que “la mayor parte de los medios de comunicación de Paraná y de la Provincia se encuentran cooptados por el Gobierno Provincial” (Foro por la Defensa del Derecho a la Información, Diario Digital Análisis, 22/07/2011).

Tampoco que tiene cooptada a la cúpula del Poder Judicial de Entre Ríos con la promesa que equiparará a los Magistrados y funcionarios con el Poder Judicial de la Nación o con las otras provincias de la Región Centro.

La cúpula de la Policía de la Provincia también está al servicio del señor Gobernador y su esposa.

En definitiva, señores Fiscales, el actual Gobernador de la Provincia, SERGIO DANIEL URRIBARRI, con sueldos oficiales desde el año 1987 hoy es MILLONARIO, DUEÑO DE UNA GRAN FORTUNA. SE HA ENRIQUECIDO ILÍCITAMENTE DE MANERA GROSERA E IMPUNE, debiéndose investigar al respecto por la JUSTICIA. Lo exigen así los tratados internacionales, la Constitución Nacional y la Constitución Provincial de Entre Ríos.

Se remitirá copia de esta denuncia a otros funcionarios judiciales.

SERA JUSTICIA SI SE LE DA TRÁMITE A ESTA DENUNCIA. 

O.N.G. GIOVANNI FALCONE

 2. Los polémicos negocios que unen a Urribarri con Mascardi[2]

 a) Quien es Gustavo Mascardi 

El manager de jugadores es dueño de Giocomovile, que explota un sistema de apuestas en Paraguay, donde dejó un tendal de deudas y enfrenta un juicio del gobierno. Pese a sus pésimos antecedentes el gobernador Urribarri le concedió la construcción de un Casino en Gualeguaychú. Mascardi es representante del hijo del gobernador que juega en Colón y en Paraguay usó a Chilavert.

Gustavo Mascardi, el reconocido representante de futbolistas que tuvo su pico de fama en los noventa, participa en una empresa del juego que por estos días es noticia por sus incumplimientos en Paraguay, pero sin embargo no se detiene y proyecto un fastuoso Hotel Casino en Gualeguaychú.

La firma se llama Giacomovile fue creada el 19 de octubre de 2006 y en los últimos años no paró de crecer. En junio del año pasado el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS) de Entre Ríos adjudicó a la empresa la licitación convocada para aplicar un sistema de captación de apuestas de juegos que administra el organismo a través de teléfonos celulares, que en su prueba piloto, alcanzará en un primer momento sólo a la Tómbola.

La entrega de este negocio a Msacardi no es casualidad. Este empresario sabe aprovechar sus contactos en el mundo del fútbol para acercarse al poder a quien siempre fascina la popularidad de este deporte. En Paraguay utlizó al ex arquero José Luis Chilavert, que promociona a Giacomovile. En Entre Ríos todo fue más sencillo: Mascardi es el representante de Bruno Urribarri, ex jugador de Boca y actaul de Colón, que casualmente es el hijo del gobernador entrerriano, Sergio Urribarri.

El gobernador está beneficiando al manager de su hijo con varios negocios del juego: el permiso para construir un fastuosos Hotel Casino en Gualeguaychú y la mencionada licitación para juegos vías celular.

La licitación que ganó Mascardi se convocó para contratar la provisión, implementación de un servicio que permita el desarrollo de juegos sobre teléfonos móviles y el servicio de captura de apuestas de juego vía telefonía celular.

También le concedió los juegos que comercializa y administra el IAFAS “y los que en el futuro decida incorporar”, según se estableció el pliego.

 b) Escándalo en Paraguay

 En Paraguay, por medio de un decreto firmado por el presidente Fernando Lugo, Mscardi logró un contrato de explotación de apuestas deportivas por un período de cinco años o sesenta meses.

Con esos polémicos antecedentes mediante su marca en la web Azarmovil.com, se postula como una de las primeras empresas en Latinoamérica proveedora de soluciones interactivas vía teléfonos móviles y/u otros dispositivos móviles para aplicarse al juego de azar de entidades oficiales.

Pero a la hora de evaluar su desempeño Giacomovile presenta deficiencias inusuales en el rubro. Lo demostró en Paraguay donde adeuda el pago del canon desde febrero a junio del año pasado, por lo que ya fue multada por la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) de ese país.

La mora obligó a la Comisión a instar a la aseguradora Sancor SA a preparar una demanda para que la empresa pague al menos los intereses que generó el incumpliendo del pago del canon, que sería de no más de 500 millones de guaraníes.

Sancor SA ya se comprometió al pago de aproximadamente G. 3.000 millones, según informó el presidente de la Conajzar, Gerardo Gómez. “El desembolso se haría la próxima semana pero mientras, la aseguradora ya depositó la suma de G. 2.755 millones en concepto de pago por 4 meses de canon que no abonó Giocomovile, más G. 200 millones que representa a la indemnización a la Comisión Nacional de Juegos de Azar”, señaló.

El sistema de apuestas se llama Ja Juga y fue presentado en Paraguay con la imagen de José Luis Chilavert, el ex arquero de Velez y figura del fútbol local.

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, pareció no preocuparle mucho este antecedente cuando autoridades de Giacomovile se presentaron en su despacho con la propuesta de invertir 30 millones de dólares en el predio del ex frigorífico de la ciudad, para levantar un hotel cinco estrellas un helipuerto, amarradero para yate, spa, paseo costanero, circuito deportivo, plazas secas y un casino de alta gama.

“El Frigorífico es parte del corazón de la ciudad y está ligado a la identidad del pueblo de Gualeguaychú. Creo que lo mejor que nos puede pasar es que su destino sea decidido entre todos”, aseveró Bahillo, quien giró la iniciativa al Concejo Deliberante, que estaría obligado a convocar a una licitación.

Pocos imaginan que Giacomovile pierda una licitación para ese proyecto ya que es la única compañía con autorización para explotar el juego en el distrito. Además, para las autoridades locales sería una forma de abrir un área de turismo ABC1, que demanda una combinación de descanso, recreación y juegos de azar.

El titular de Giocomovile desde su creación es José Luis Tolosa, quien fue el que firmó la presentación del proyecto sobre el ex Frigorífico por mesa de entrada de la Municipalidad.

Tolosa es ingeniero electrónico y aeronáutico militar y desde diciembre de 2009 forma parte del directorio junto a Alejandro Enrique Mascardi y Mariano Calegari, ampliándose luego con el ingreso de Carlos Gustavo Mascardi, la figura más conocida de la firma, recordado por representar a la mayoría de los futbolistas más exitosos que participaban en la selección argentina durante la gestión de Daniel Pasarella.

 3. Opulencia y excentricidades[3]

 a) Rumor: Urribarri quiere una península para él sólo 

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, es tan fiel a la Presidenta Cristina Fernández que quiso imitarla y crear su propio “lugar en el mundo”. Para ello realizó una millonaria compra de una península, donde construyó su opulento hogar. Así lo informaron diversos medios entrerrianos.

Esta compra y su construcción es cuestionada por diversos sectores por la cantidad de dinero invertida en ella. La península que alberga la casa de fin de semana del Gobernador está ubicada a 10 kilómetros en línea recta de la represa de Salto Grande y a 23 kilómetros en línea recta de la ciudad de Federación.

La web entrerriana  Redes de noticias.com describe que se trata de una península en cercanías al  “Paraje Ascona”, un complejo recreativo destinado a personas con capacidades diferentes, con el fin de fomentar el esparcimiento de aquellos que no tienen acceso a los clubes y que fue bautizado con el nombre de la madre del ex gobernador Jorge Busti, María Isabel Orcayén.

 b) La península 

Redesdenoticias.com describió que la península que alberga la casa de fin de semana del Gobernador está ubicada a 10 kilómetros en línea recta de la represa de Salto Grande y a 23 kilómetros en línea recta de la ciudad de Federación.

Está unida por 30 kilómetros de ripio por la vieja traza de la ruta 14 con la Autovía Mesopotámica, pero la manera más cómoda de llegar es a través del lago, para lo cual está provista de muelle. El paraje más cercano, Isthilart, está a 6 km por camino de tierra. Además se reveló que la casa cuenta con un helipuerto.

La península tiene unos 500 metros de largo aproximadamente y 100 metros de ancho en el comienzo, en la parte más ancha.

Tiene la particularidad de contar con cientos de metros de playas de arena hacia ambos lados. Hacia el este y el oeste, para poder ver el amanecer desde una playa y el ocaso desde la otra playa.

Un camino asfaltado que termina en una pasarela elevada une la casa con el muelle que está a unos 150 metros, pasando junto a la fuente que corona el sector verde más cercano a la casa. Más allá, los arbustos y la vegetación propia de la zona se imponen a la arena de las costas.

 c) La “casita” de Urribarri 

De acuerdo a lo que dicen quienes lo han visitado, el lugar no se destaca por el lujo, sino que lo que más impresiona es el paisaje natural, casi paradisiaco.

La casa es sobria, aunque desde la web local revelan que la misma todavía se encuentra en construcción.

La casa posee una forma semicircular de frente al lago de 32 metros de largo y 8 metros de ancho con una pileta de forma irregular entre la casa y el lago.

Tiene por lo menos seis ambientes, a juzgar por los equipos de aire acondicionado instalados.

Al lado de la construcción original se levanta una nueva construcción de 15 por 15 metros aproximadamente.

El parquizado y los jardines denotan la intervención de viveristas, que han dado origen a distintos rumores acerca de las cifras que se han destinado en ese rubro en Villa Zorraquín, pero que difícilmente puedan ser confirmados. Se asegura también que en un sector de la península se plantaron vides.

La propiedad es cuestionada y denunciada por diversos sectores opositores, pero también fue incluida sucintamente en la denuncia por enriquecimiento ilícito que la Organización No Gubernamental (O.N.G.) Giovanni Falcone, presentó en el año 2011 contra el gobernador en la que menciona que la península fue comprada a la familia Burna, de Federación y que tiene un valor de mercado de U$S 350.000.

[1]           Fuente de información: La Crónica Digital, 17/10/11, “Denuncia penal por enriquecimiento ilícito”, http://www.lacronicadigital.com.ar.

[2]           Fuente de información: La Política online, 17/3/12, “Los polémicos negocios que unen a Urribarri con Mascardi, http://www.lapoliticaonline.com.

[3]           Fuente de información: Urgente 24, 22/7/13, “Rumor: Urribarri quiere una península para él solo”, http://www.urgente24.com. Más información: Urgente 24, 18/7/13, “Las cosechadoras de Urribarri que el Estado pagó y que nunca funcionaron”, http://www.urgente24.com.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s